NO A LA VIOLENCIA

Objetivo: Detectar casos de violencia intrafamiliar. Enseñar al alumno que siempre debe de haber un ambiente de cordialidad entre los miembros de su familia y que si tienen animales de compañía, también forman parte de ella y merecen los mismos cuidados. Aprender a cuidar y proteger a sus semejantes utilizando sus capacidades de liderazgo, con la finalidad de disminuir el “bullying” en la escuela y convirtiendo la “escalera de la violencia” en “escalera de virtud”.

Así también se le debe de informar al niño que si en determinado momento se siente enojado, triste, frustrado, etc., tiene que canalizar ese malestar haciendo algo que le guste, pintar, dibujar, cantar, bailar, jugar, hablar con alguien de su familia, un amigo, etc., pero nunca desquitar su sentir con un ser vivo, incluyendo él mismo.

Actividades Sugeridas:

Realizar un dibujo, en el que el niño exponga a los integrantes de su familia y describa alguna escena de su vida diaria. (aplicable a Kinder, 1°, 2° y 3° de primaria)

Realizar una composición en la que se mencione a los integrantes de su familia, describiendo alguna escena de su vida diaria. (aplicable en 4°, 5° y 6° de primaria).

Beneficios: Se podrá conocer cómo el niño concibe a su familia y a los integrantes de la misma, si considera a su animal de compañía como parte de ella. Si se detectan casos de violencia, la escuela podrá brindar ayuda psicológica a niños con problemas.

Realizar un dibujo respondiendo a la pregunta ¿qué puedo hacer cuando me siento triste, enojado, angustiado? (aplicable en kinder, 1°, 2° y 3° de primaria)

Realizar un “mini comic” (que sólo conste de 4 recuadros) en el que el alumno relate una pequeña historia respondiendo a la pregunta ¿qué puedo hacer cuando me siento triste, enojado, angustiado? (aplicable en 4°, 5° y 6° de primaria.

Beneficios: El alumno entenderá que habrá momentos en que se sienta mal, triste, enojado etc., pero aprenderá a sacar ese malestar de su cuerpo con actividades que lo relajen y ayuden, así como comprenderá que nunca debe “desquitar” su sentir con un ser vivo.

Tiempo de la Actividad: 20 min.

Habilidades: El alumno desarrollará su habilidad para reflejar momentos de su vida diaria, así como sus habilidades motrices, lingüísticas y ortográficas. Asimismo, adquirirá la habilidad de canalizar sus malestares sin ejercer violencia sobre otros.

Requisitos: Hojas Recicladas

Lectura de un Cuento (Patito Feo por ej.) que hable sobre la discriminación, que les enseñe que todos tenemos los mismos derechos y ser tratados de la misma manera. (aplicable a kinder, 1°, 2° y 3° de primaria).

Actividad con títeres representando una escena de “Bulliying”. Los alumnos elaborarán sus propios títeres o incluso ellos actuarán representando en primer lugar una escena de bullying, seguida de su contraparte, es decir, finalizando tendrán que actuar la misma situación pero con el comportamiento adecuado, lejos de agredir a sus compañeros, siempre mostrando respeto y compañerismo. (aplicable en 4°, 5° y 6° de primaria).

Beneficios: El alumno conocerá lo que es el “Bullying”, además de que entenderá que ninguna persona debe ser atacada o molestada pues en cualquier momento puede ser él el afectado. Los alumnos mejorarán sus actitudes hacia los demás, siendo tolerantes y aprendiendo que es necesario el RESPETO hacia TODO ser vivo.

Tiempo de la Actividad: 30 min.

Habilidades: El alumno conocerá la importancia de los valores, entre ellos, el RESPETO por TODO ser vivo, la responsabilidad, el compañerismo, la bondad, ética, e integridad, desarrollando en él la conciencia del buen actuar.

Requisitos: Cuentos. Material para elaborar títeres, o bien, títeres ya elaborados o muñecos.

Imprimir