¡ DENÚNCIA !

VIVISECCIÓN

PARA CASOS DE VIVISECCIÓN EN ANIMALES EN ESCUELAS
A continuación se presenta un ejemplo para poder copiarlo y llenarlo con los datos correspondientes y para ello hay que leer y completar con la información aquí ejemplificada. Si se requiere de Asesoría legal, favor de contactar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para más información.

¿Sabes lo que es la vivisección?

La vivisección es la realización de cortes o disecciones en un organismo vivo anestesiado o no. Esta práctica que se ha llevado a cabo con fines educativos y científicos ha causado controversia desde sus orígenes. Pero ¿para qué se lleva a cabo una vivisección? En general se hace para cumplir algún objetivo académico y que los alumnos puedan conocer el interior de los seres vivos.

La realidad es que hoy en día en pleno siglo XXI en muchas escuelas de nuestro país se siguen realizando estas crueles e innecesarias prácticas. En muchas ocasiones los alumnos se ven obligados a participar en estas actividades bajo la amenaza de una calificación reprobatoria. Lo que no saben los alumnos, los maestros y probablemente los directivos de las escuelas es que al realizar estas prácticas están violando la ley:

Leyes que posiblemente se están violando al realizar prácticas de vivisección y experimentos con animales en escuelas: - Norma Oficial Mexicana 066-ZOO-1999

- Ley de Protección a los Animales para el Distrito Federal artículos 4 fracciones X, XXVIII y XLI; 4 bis fracciones I, y V; 5 fracciones VIII, XI; 23, 24 fracciones I, II, III, IV y V; 46, 47, 49, 50, 51, 52, 53 y 54. Además, en esta ley se establece la obligación de todos los ciudadanos de denunciar las conductas violatorias de la misma en los artículos 4 bis fracciones II y V, y 26.

- la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal en el Artículo 46, párrafo tercero señala que: Ningún alumno(a) podrá ser obligado(a) a experimentar con animales contra su voluntad, y el profesor(a) correspondiente deberá proporcionar prácticas alternativas para otorgar calificación aprobatoria. Quien obligue a un alumno(a) a realizar estas prácticas contra su voluntad podrá ser denunciado en los términos de la presente Ley.

- Artículo 47.- Los experimentos que se lleven a cabo con animales, se realizarán apegados a las normas oficiales mexicanas sobre la materia cuando estén plenamente justificados ante los comités institucionales de bioética, los cuales entre otras cosas tomarán en cuenta que:

II. Los resultados experimentales deseados no puedan obtenerse por otros procedimientos o alternativas;

III. Las experiencias sean necesarias para el control, prevención, diagnóstico o tratamiento de enfermedades que afecten al ser humano o al animal; (que por supuesto no es el caso en una escuela secundaria o preparatoria)

IV. Los experimentos no puedan ser sustituidos por esquemas, dibujos, películas, fotografías, videocintas, materiales biológicos o cualquier otro procedimiento análogo; o V. Se realicen en animales criados preferentemente para tal fin. Cuando la mayoría de las veces los maestros que obligan a sus alumnos a participar en estas prácticas los mandan al mercado a comprar a los animales.

- Estos artículos aplican para TODAS las instituciones que pretendan realizar prácticas con animales, no sólo a primaria y secundaria (donde están prohibidas)

- Por supuesto, también existe la Norma Oficial Mexicana 062-ZOO-1999, la cual tiene muchas más especificaciones sobre los animales de laboratorio.

La maestra está violando también disposiciones de esta ley al haber privado de la vida a los conejos por desnucamiento, y no por sobredosis de barbitúricos o "anestesia", como lo indica esta norma.

Hoy por hoy existen métodos alternativos como los videos, diagramas y sobre todo las disecciones virtuales no solo en animales sino en humanos, que permiten que los usuarios practiquen constantemente sin matar a un animal, además de poder realizar los experimentos y procedimientos cuántas veces sean necesarios sin tener que gastar en más materiales, muestras o especímenes, también pueden ser realizadas en cualquier momento y lugar ya que no están supeditadas a un laboratorio físico, además de facilitar el aprendizaje al eliminar la traumática experiencia que implicaría hacer esto con un animal vivo. Los alumnos son mucho más abiertos a este tipo de prácticas y los maestros logran su objetivo académico sin romper ninguna ley.

Así que ya lo sabes si algún maestro te quiere obligar a realizar este tipo de prácticas puedes negarte y pedir apoyo y orientación a los directivos de tu escuela, siempre de manera respetuosa y ofreciendo alternativas didácticas para este tipo de prácticas. Dale voz a quien no la tiene.

RECUERDA DECIR NO A LA VIVISECCION.

En estas ligas encontrarás más programas para que tú y tus alumnos puedan practicar la vivisección y seguir con sus objetivos educativos y académicos pero de manera responsable y ética sin dañar animales:

http://portafolioseducativos.org.ve/redpe/simulacionesinteractivas/2010/07/28/disecciones-virtuales/

http://www.froguts.com/

Este es el machote para que puedas presentar a tus maestros en tu escuela:

México,D.F. a ___ de ___ de 2012

Estimado _____:

Somos El Muro AC, una organización que se dedica a disminuir los niveles de violencia en la sociedad por medio de la educación y la consciencia. Nuestra principal preocupación, por ser esta el primer peldaño en la Escalera de Violencia, es la crueldad contra los animales.

Sabemos que la gente no nace violenta, sino que la violencia se va gestando en el ambiente de los niños y adolescentes, y si no se pone un freno a este proceso mediante la educación en el respeto a la vida, estos individuos crecen pensando que está bien abusar de cualquier criatura que sea más indefensa que ellos cuando hay un “motivo” para hacerlo.

Los animales se encuentran en total estado de indefensión y a merced de lo que las personas queramos hacerles. Es importante inculcar en la sociedad la necesidad de tratarlos con respeto y cariño, ya que aquellas personas que comienzan por maltratarlos y culminan realizando actos crueles en su contra han perdido sensibilidad y empatía hacia el dolor y sufrimiento ajeno. Nada tiene de diferencia la manera en que un perro lastimado manifiesta su dolor con la que un niño que no habla lo hace. Y es esta pérdida de sensibilidad la que hace que un individuo se vuelva un peligro para la sociedad.

¿Sabía Ud. que TODOS los asesinos en serie torturaron animales durante su infancia y juventud? ¿Sabía que el que un maltrate a un animal es el principal síntoma de que está él mismo siendo víctima de violencia en casa? ¿Sabía que la violencia doméstica tiene también como principal indicador a un animal maltratado? ¿Sabía que la “emoción” de una persona que tortura a un animal no se va a quedar ahí, sino que por el contrario, va evolucionando hasta que ya no siente la misma “emoción” si no es con una especie más grande y que signifique un mayor reto para el torturador?

No hay que tomarnos el tema de la protección animal como algo secundario, porque no lo es. No se puede esperar que una persona que maltrata animales constriña su actuar a esa conducta, ya que el maltrato animal es un importante e innegable indicativo de una configuración antisocial.

En este tenor, nos referimos a Ud. Preocupados debido a que hemos tenido reportes en nuestra asociación de que en su plantel educativo se llevan a cabo prácticas con animales vivos. Aunado a lo ya mencionado, que debería ser suficiente razón para abandonar dichas prácticas, y en vista de que no ha habido debida notificación por parte de la Secretaria de Educación Pública hacia las escuelas en las que se siguen realizando vivisecciones de animales en las prácticas de laboratorio de biología, es mi deber ciudadano informarle que en el Distrito Federal, la vivisección escolar de animales está “expresamente prohibida” tal como lo marca el Artículo 46 de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal publicada el 26 de febrero de 2002, que estipula lo siguiente:

En el Distrito Federal quedan expresamente prohibidas las prácticas de vivisección y de experimentación en animales con fines docentes o didácticos en los niveles de enseñanza primario y secundarios. Dichas prácticas serán sustituidas por esquemas, videos, materiales biológicos y otros métodos alternativos.

Sr. _____ (director, profesor), le pedimos de la manera más atenta que busque una cambio integral en las prácticas docentes de su plantel y sustituya el uso de vidas sintientes por materiales didácticos. Enfatizamos que dichas prácticas con animales se encuentran prohibidas en el _______ (estado, municipio).

Como educadores, tienen en sus manos la importante responsabilidad de formar a los ciudadanos del mañana, aquellos que nos gobernarán y tomarán decisiones para corregir los errores de sus antecesores y diseñar el futuro que desean, así pues una institución que educa a sus estudiantes en el respeto y la dignidad hacia todo ser vivo, formará ciudadanos más humanos y sociedades más pacíficas.

Estamos a su disposición para cualquier orientación, aclaración o duda y me despido de usted agradeciendo la atención que se sirva prestar a este oficio.

Gracias por su atención.

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Alberto Castillo Peláez Presidente

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