LA EDUCACIÓN ES LA CURA PARA CUALQUIER MAL DE LA SOCIEDAD

PREESCOLAR

LA EDUCACIÓN ES LA CURA PARA CUALQUIER MAL DE LA SOCIEDAD El fenómeno del “Bullying” ha crecido de manera desmedida, aunado a que los niveles de violencia en la sociedad en general también van en aumento. Por eso, en El Muro A.C., con nuestro objetivo de disminuir estos índices, hemos implementado un plan de prevención que concientiza a niños sobre la importancia del respeto hacia todo ser vivo.

El crecer en un ambiente en el que se puede atacar a los seres más débiles sólo porque se les considera "inferiores” y por que es “normal” o común, provoca en los seres humanos una mala concepción del valor de la vida en cualquiera de sus formas. Sólo consiguiendo que cada uno de los que se ubican en los diferentes peldaños comprenda la importancia del respeto hacia aquel que considera “el más débil” de sus subsecuentes, lograremos que en lugar de que actúe de manera violenta contra él, sea cuidadoso y protector del mismo.

Para “El Muro A.C.” es vital que niños, maestros y padres de familia se informen y concienticen para adquirir esta nueva mentalidad en la que la violencia no tiene cabida, una nueva forma de vida basada en el respeto, cuidado y protección hacia todos aquellos seres vivos, aún más hacia los más vulnerables.

¿Sabías que está comprobado que todos los asesinos seriales maltrataron, torturaron y/o mataron animales en su infancia o juventud? Cómo vimos en La Escalera de la Violencia, el “fuerte” siempre se desquita con el “débil” dejando a los niños como el ser humano más indefenso de esa familia… Pero entonces ¿con quién se desquita el niño? ¿qué otro ser vivo está en su casa que sea más débil que él? El animal de compañía o mascota como comúnmente se les llama. Lo grave de que un niño se desquite con un animalito, no sólo es el daño que le puede provocar, sino que aprende y refuerza el concepto de que desquitarse contra los más débiles es normal, permisible y correcto…

BULLYING= PANDILLITAS Esos niños repiten este patrón de conducta no sólo con los animales, sino con otros seres humanos que son más débiles que él, y así comienza el BULLYING. Todos los niños que hacen bullying son víctimas de violencia o de algún tipo de abuso en sus casas. Los niños que hacen bullying se convierten en “cazadores” y buscan siempre una víctima para desquitarse. Si estos niños no son detectados y encausados a tiempo, como todo cazador, buscarán siempre una presa más demandante y sus actos “infantiles” pueden desembocar en serios casos de violencia. En Diciembre del 2010 la SSP reportó 169 casos de suicidio en niños de edad primaria por casos de Bullying. El maltrato a los más débiles no es un juego de niños…

LA VIOLENCIA EMPIEZA EN CASA PERO LA PAZ Y LA EDUCACIÓN TAMBIÉN ¿Sabías que los sicarios de los zetas reclutan niños de entre 10 y 12 años y los obligan a descuartizar animales para que ellos le pierdan el sentido de la compasión, el respeto por la vida y que le pierdan el miedo a hacer daño, lastimar o matar a otro ser vivo?

Siempre hablamos de los derechos de los niños, pero todo derecho implica una obligación… ¿Por qué no educar a nuestros hijos con un sentido de responsabilidad y de obligación de procurar el bienestar de todo ser que sea más débil que ellos? Dale voz a quien no la tiene y con pequeñas y sencillas acciones ayúdanos a formar mejores seres humanos desde la casa y la escuela.

IMPORTANCIA DEL COMPROMISO DE LOS PADRES Y LOS MAESTROS Nuestro más reciente estudio en dos grupos de 100 estudiantes de secundaria y preparatoria con índices de violencia, indicó que inmediatamente después de recibir nuestra información, el 82% estuvo dispuesto a cambiar y a dejar de cometer actos violentos. Tras un período de observación de 4 meses al grupo 1 se le dio seguimiento a través de padres y maestros y al término del mismo, el 66% seguía firme en su convicción de dejar de cometer actos violentos y de hecho había dejado de comportarse de manera agresiva.

El grupo dos, no recibió seguimiento por parte de los maestros ni de los padres de familia. Al término de los 4 meses, únicamente el 11% seguía firme en dejar la violencia y se comportaba de manera menos agresiva, mientras que el 89% había vuelto a expresar y a cometer conductas agresivas.

Este estudio se llevó a cabo para El Muro A.C. en el periodo de agosto a diciembre del 2011 en Atizapán de Zaragoza, Estado de México como parte de la tesis de maestría para el ITESM CEM de uno de los miembros de El Muro y coordinador del programa de Servicio Social para el mismo Campus: Mtro. Sergio Moreno y se realizó entre estudiantes que habían sido reportados como violentos de entre varias escuelas de la zona.

QUEREMOS HACER EQUIPO Nos interesa llegar a los niños, pero nos interesa MáS llegar a los maestros y padres de familia que son los principales pilares en la formación de un niño. Queremos hacer un equipo con ustedes para que juntos podamos construir una mejor sociedad. Nosotros tenemos los materiales que han tenido gran aceptación y han demostrado éxito entre las más de 85,000 personas que lo han recibido y en conjunto con sus enseñanzas diarias en lo académico y en lo personal podemos contribuir a disminuir los niveles de violencia y tener una mejor sociedad.

CONCLUSIONES La misión principal de padres de familia y maestros debería consistir en formar seres HUMANOS responsables, con valores y principios que vayan encaminados siempre al respeto por la vida en cualquiera de sus formas. Sabemos que en esta lucha no estamos solos y que juntos podremos lograr un verdadero cambio; la violencia empieza en casa pero ¡la EDUCACIÓN Y LA PAZ también! Así que en nosotros está el hacer de esta sociedad un ambiente armonioso en el que todos los seres vivos gocemos de los mismos derechos.

Te invitamos a visitar nuestra página dirigida a niños www.elmurito.mx y con la que podrán reafirmar a través de juegos de memoria, de destreza, videos y más, todos los valores y conceptos que apuntan hacia la protección y respeto de TODO SER VIVO.

El Muro A.C. ofrece programas adecuados para hablar con los niños, los padres de familia y los maestros acerca de estos temas. También tenemos proyectos para estudiantes de Secundaria, Preparatoria y Universidad, así como conferencias para empresas.

Los programas que ofrecemos son:

1. Día de la NO Violencia - Programa integral para padres de familia, maestros y niños de escuelas de nivel pre escolar y primaria.
2. La Escalera de la Violencia - Conferencia para crear conciencia y ayudar a disminuir los niveles de violencia en nuestra sociedad.
3. Amigos por Siempre - Herramienta audiovisual de entretenimiento para llevar nuestro mensaje a los niños y las personas en distintas modalidades: Cuentacuentos, Títeres, Obra de teatro o película animada.
4. El Murito - Nuestro sitio de internet para niños, sus papás y sus maestros donde podrán reforzar nuestro mensaje a través de divertidos juegos, videos y actividades. www.elmurito.mx

Para más información acerca de nuestros programas, visita la sección PROYECTO EDUCATIVO en el menú de la barra superior de nuestro sitio.

¡Gracias por estar de éste lado de El Muro!

Lic. Jimena Obieta Coordinación Educación El Muro A.C. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.elmurito.mx

TE INVITAMOS A QUE TE INFORMES Y COMPARTAS CON TUS HIJOS Y CON SUS MAESTROS NUESTRO SITIO WEB PARA TODA LA FAMILIA QUE SERÁ UNA GRAN HERRAMIENTA PARA REFORZAR LOS MENSAJES DEL RESPETO POR LA VIDA EN TODAS SUS MANIFESTACIONES Y CONTRIBUIR ASí A LA FORMACIÓN DE MEJORES PERSONAS.

VISITA: www.elmurito.mx

 

ImprimirCorreo electrónico